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Alimentación

La cúrcuma: cuándo sí y cuando no consumirla

Aunque es un buen aliado para estabilizar los niveles de grasa en la sangre, su consumo en exceso o ingesta por organismo que no la toleran puede causar problemas.
Se utiliza como insumo para tratamiento de medicina alternativa para dolores estomacales, Alimentación

La cúrcuma es un Ingrediente tradicional de la cocina hindú y del sudoeste de Asia, una raíz utilizada como especia que ha llegado a occidente con muchas propiedades nutricionales y medicinales.

Es un ingrediente relativamente nuevo, incluso exótico en occidente y antes de utilizarlo esto es lo que debes saber.  

De Asia con amor

Es originaria de climas cálidos y húmedos como Polinesia, Micronesia, India y el sudeste asiático, pertenece a la familia de las zingiberáceas (como el jengibre) y se cultiva para cosechar su raíz, secarla, molerla y obtener un polvo de intenso color amarillo, utilizado como colorante desde la antigüedad.

•Además de azúcares, resinas y proteínas, contiene compuestos denominados curcuminoides, cuyas propiedades son tema de investigación.

•Con su popularización a nivel mundial, se ha comenzado a cultivar en regiones cálidas húmedas del continente americano, como Colombia y Venezuela. 

•En el campo de la experimentación se ha observado que reduce el daño pulmonar en casos de enfermedades pancreáticas.

•Se le atribuyen propiedades antifúngicas y antibacterianas, sus efectos en el tratamiento del cáncer aún están bajo investigación.

•Se utilizó en la medicina tradicional oriental milenaria y se ha adoptado en tratamientos alternativos.

La cúrcuma puede se irritante para algunos estómagos, Alimentación

Beneficios de la cúrcuma

Entre las muchas propiedades que se le atribuyen, encontramos que la cúrcuma:

Alivia los problemas estomacales relacionados con actividad gástrica, cólicos e inflamación.

•Ayuda a mejorar las funciones del hígado.

•Se han identificado en la cúrcuma al menos diez compuestos anticancerígenos, además de utilizarse en el tratamiento de la artritis reumatoide y el síndrome del túnel carpiano.

•Su efecto estimulante del sistema nervioso es auxiliar en casos de depresión y estrés.

•Ayuda en la salud cardiovascular, reduciendo los niveles de colesterol y triglicéridos.

•Fortalece el sistema inmunológico y, al ser un antiinflamatorio natural, se utiliza en el tratamiento de problemas respiratorios.

Contraindicaciones de la cúrcuma

Con todo y sus milenarios beneficios, antes de incluir cúrcuma en la dieta es importante considerar lo siguiente:

•Algunas personas son alérgicas a los componentes de la cúrcuma, por lo que es muy recomendable hacer una prueba antes de consumirla.

•Sus efectos benéficos en el hígado deben ser supervisados por un médico, ya que puede agravar algunas condiciones hepáticas.

•Su efecto antiinflamatorio puede complicar condiciones como la hipertensión, problemas en la vesícula biliar. No se recomienda consumirla antes de entrar a cirugías, ya que afecta la coagulación de la sangre.

•Como especia que es, puede resultar irritante para algunos estómagos y consumida en exceso puede producir diarreas y úlceras.

•Su consumo está contraindicado durante el embarazo, la lactancia y en niños menores de 3 años.

•Su pigmentación amarilla es muy intensa, y puede manchar la piel si se aplica de manera directa.

No olvides almacenarla en recipientes sellados, lejos de la humedad y por supuesto siempre consultar a tu médico acerca del uso de la cúrcuma. Ahora, ¿te han recomendado o has utilizado cúrcuma para cocinar?

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